Menu

In the News

Investigadores y Comunidad Diseñan un Sistema de Filtro de Aire para Comunidades Durante Incendios Forestales

Los investigadores de Instituto de Salud Pública y la comunidad están diseñando un sistema de filtro de aire para enfriadores de pantano para ayudar a las comunidades durante la temporada de incendios forestales.

  • Radio Bilingue
FRESSCA staff member changes the filter for an air cleaner

“José Gómez recuerda con espanto el día en que el fuego devastó Coalinga, su ciudad natal. Nubes de humo taparon el sol. Un calor seco se filtraba por las rendijas de su casa y el temor se apoderó de él.

“Entonces se sintió como uno de esos días sombríos, ya sabes, cuando esperas lluvia. Pero no, era más que cenizas.”

José vive con su madre anciana en un parque de casas móviles en las afueras de la ciudad. Cuenta que durante el incendio respiraba el humo aun dentro de la casa, a pesar de que tenían un aparato para enfriar el aire, conocido en inglés como swamp cooler.

“Era un poco difícil respirar y se sentía como un peso en el pecho, ya sabes… me sentía bastante mal.”

Pero también los vecinos de José enfrentaron el mismo dilema. Al encender su swamp cooler, jalaba el humo al interior de sus hogares, exponiéndolos a contaminantes nocivos para su salud; como monóxido de carbono, ácido sulfúrico, polen y partículas de polvo… pero si lo apagaban, el calor dentro de la casa era insoportable.

Rubén Rodríguez es un organizador de la Red de Justicia Ambiental de California Central.

“La realidad del hecho es que estos enfriadores de pantano no tienen un sistema de filtración adecuado. Entonces, de una forma u otra, estás respirando partículas contaminantes.”

Los enfriadores de pantano funcionan aspirando aire cálido y seco del exterior a través de almohadillas de enfriamiento empapadas de agua, y soplando el aire húmedo hacia el interior de la casa. La mayoría de las veces son menos costosos y más eficientes que el aire acondicionado.

Según Rodríguez y agencias ambientales, este tipo de enfriadores no pueden filtrar el aire en áreas de alta contaminación, como el Valle Central de San Joaquín, especialmente durante los incendios forestales. Y respirar ese humo puede causar asma, enfermedades del corazón y otros males.

Como los preocupados vecinos no encontraron otro sistema en el mercado, le tocaron la puerta al Instituto de Salud Pública en busca de una solución. Más de una docena de estas familias se apuntaron en un proyecto piloto que está desarrollando un nuevo sistema de filtración de aire.

“El proyecto FRESSCA‘ es un acrónimo del nombre de un sistema de filtración del humo de incendios forestales, procedente de un aparato conocido como enfirador de pantano.”

Gina Soloman dirige este proyecto. Desde el año 2020 junto con su equipo han recopilado datos en las casas móviles y otras residencias en el área de Coalinga. Ya tiene listo dicho sistema piloto y a principios del verano lo empezaron a instalar en varios hogares.

Gina Solomon
Estamos tratando de equilibrar, básicamente asegurándonos de obtener un buen flujo de aire fresco en el hogar, y al mismo tiempo obteniendo la más posible filtración de partículas contaminantes. Gina Solomon, MD, MPH

FRESSCA, Instituto de Salud Pública

El sistema usa unos delgados filtros revestidos de carbono. Gina dice que son efectivos para atrapar los contaminantes más pequeños que se encuentran en el humo de los incendios forestales. Y los filtros están mostrando resultados prometedores. Los datos iniciales muestran que disminuye más del 50 por ciento en la contaminación de las partículas después de la instalación.

Pero los filtros deben cambiarse cada 2 o 3 meses. En el caso de un incendio forestal cercano, sería necesario reemplazarlos con más frecuencia… lo que resulta costoso. Sin embargo, ahora que estamos en temporada de incendios forestales, José Gómez dice que está más tranquilo sabiendo que puede respirar aire más limpio dentro de su casa.

“Se siente bien tener el aire encendido. Este nuevo sistema es fresco, fresco para mi y fresco para mi mamá.”

Esperan evaluar los resultados del proyecto FRESSCA a finales de este año.”

 

Originally published by Radio Bilingue


More Updates

Work With Us

You change the world. We do the rest. Explore fiscal sponsorship at PHI.

Bring Your Work to PHI

Support Us

Together, we can accelerate our response to public health’s most critical issues.

Donate

Find Employment

Begin your career at the Public Health Institute.

See Jobs

Mural and kids' paintings hanging on a fence at a playground

Close

New Public Health Primer: Engaging Community Development for Health Equity

How can the public health and community development sectors to work together to advance health and racial equity? A new primer from PHI’s Build Healthy Places Network and partners provides a roadmap for forging upstream partnerships, with recommendations, strategies and lessons-learned from national, state and local leaders.

Explore the primer

Continue to PHI.org